Sin duda, uno de los meses mas emblematicos en Londres es Noviembre. No solo por lo bonitos que se ponen los arboles y por la luz que hay en otoño, sino porque en este mes se suceden toda una serie de acontecimentos nacionales que resultan muy intensos y se viven como toda una tradicion en la capital!!
Os los vais a perder el año que viene??
Aunque no hay una fecha concreta para esta celebracion, siempre se festeja cerca del 5 de Noviembre. Tambien conocida como Guy Fawkes Night, conmemora la noche en la que el Rey Jaime I de Inglaterra y VI de Escocia (1566 –1625) se salvo de un intento de asesinato cuando un grupo de ingleses católicos conspiraron contra él con la finalidad de acabar con su reinado de origen protestante.
Si, has leido bien, los católicos!!
Desde entonces, los seguidores del Rey empezaron la tradicion de hacer hogeras y tirar fuegos artificiales para celebrar su salvacion. En la noche de las hogueras también es tradicion quemar la imagen de Guy Fawkes, uno de los conspiradores del complot, el cual fue ejecutado junto con el resto de católicos un año despues del suceso en 1606.
A dia de hoy, es una preciosa noche en la que salir a disfrutar de los fuegos artificiales en buena compañía!
Esta celebracion rinde homenage tanto a los caídos como a los damnificados de todos los paises de la Commonwealth durante la I Guerra Mundial. Se celebra este dia porque fue el mismo 11 de Noviembre de 1918 cuando acabo la guerra, aunque el Tratado de Versalles fuese firmado oficialmente en Junio del año siguiente.
El famoso "poppy" o la amapola roja que todo británico viste a principios de de este mes, nació como un símbolo para recordar a los caidos. Inspirada en el poema In Flanders Fields, Madame Guerin empezo a recaudar dinero a cambio de pequeñas amapolas en un acto de caridad para los soldados y los veteranos de guerra.
Desde entonces, todos los años se ponen unas cruces en los jardines de Westminster Abbey en memoria de cada uno de los caidos.
Esta procesion tiene una tradicion de casi 800 años y recorre las calles de Londres a principios de Noviembre desde el este de la ciudad hasta Westminster. Acompañan al Lord Mayor el Ejercito de Tierra...
una representacion de la Marina...
el Ejercito del Aire y el regimiento de paracaidistas...
la Guardia Real a caballo...
e incluso la banda de musica Real....
Tambien, una representacion de cada uno de los gremios, universidades, fundaciones e incluso empresas inglesas acompaña al Lord Mayor of London para que jure lealtad a la ciudad ante la reina en su mandato.
Hay todo tipo de medios de transporte...(ingleses of course!!)
y lo que no falta en ninguna esquina del desfile es la música, mucha música de todo tipo!!
Pero sin duda, lo más revolucionario y más conocido este mes en Londres es Movember. Se trata de un movimiento que quiere promover el cuidado de la salud de los hombres. En particular, la concienciación sobre el cáncer de próstata y de testículos.
Para elllo, todo los participantes de esta charity que quieran ser un Mo Bro deben dejarse crecer un mostacho, bigote, perilla o barba durante todo el mes de Noviembre. Hombres u... hombres y mujeres!! http://instagram.com/p/Ssbt4Uy4dL/
Una de las cosas que mejor describe la forma de ser de los ingleses, es que se implican mucho en este tipo de movimientos y tienen una cultura muy arraigada en cuanto a concienciación sobre determinados temas como pueda ser la salud. Si a eso le juntamos su sentido de la originalidad, este mes hemos podido ver imagenes y promociones tan divertidas como estas:
Todos con Movember el proximo Noviembre!!!